viernes, noviembre 03, 2006

Una aventura en las quebradas de Karaguchiko


Camino por pequeñas calles con mi mapa turístico. Creo estar orientado. Le pregunto a un matrimonio pero me responden lo contrario de lo que creo. Left me dicen. Yo creo que Right. Creo en mi intuición. Le pregunto a un ordenador de autos en estacionamientos, mira el mapa. Pero no entiende nada. A pesar de que el mapa está en japonés. Le indico unas cascadas. Pero me hace un gesto con la mano, que no puede ayudarme.

Cuando me aproximo al cerro aparece un gran templo. Resulta ser el gran templo Kawaguchi Sengen Shrine, establecido en el 865 para proteger a una diosa que vivía en esa quebrada. Hay 7 grandes cedros que me recuerdan los alerces. Tienen 1.400 años según me explica un señor que sale a mi encuentro. Son monumentos naturales según los ha declarado la prefectura (provincia).

.

El señor que salió a mi encuentro y no habla inglés me quiere presentar a la familia que ha protegido el templo desde su creación. Vamos en dirección a una casa. Golpea. Aparecen dos ancianos que estaban almorzando. Me hacen muchas reverencias. "Chiri des", les digo. "Patricio San Des". (soy de chile, soy patricio). Me sonrien. Me ofrecen timbrarme con el sello de su familia. Les paso mi folleto del templo. Me lo timbran en rojo. Es como su firma. Su tarjeta de presentación. Hago como que la miro y la analizo, según decía mi profesor de cultura japonesa había que hacer. Les pregunto si puedo tomarles una foto. PAH!!! va la foto.

Les pregunto por los cedros, por la edad, sé que para ellos son dioses protectores de su templo. Pero no entienden lo que les digo. Les muestro unas fotos en el folleto de los cedros. Me indican donde están. Yo pensaba que eran los de la entrada, pero no. Debo caminar más.

Soy bienvenido. Arigató gozaimazzzz les digo con dos grandes reverencias. Me las devuelven.

Chiri (chile) me dicen. Aaahhhh...murmullan. Sadamerica les digo.

Encuentro dos de los 7 cedros.


Son 7 templos de diferente tamaño y uno central. Siento tres golpes fuertes de un tambor. Es alguien que pide deseos.

Recuerdo que Yun me dijo que esto no se trata de religión, es de corazón. No hay conflicto.

Pero mi meta es llegar a las cascadas, que junto a estos cedros de 1400 años deben haber definido que el templo se creara acá hace 865 años.

No hay comentarios.: