miércoles, octubre 04, 2006

¿Que se hace en chile cuando se está estresado en la oficina?

Un puchito en el balcón?, un cafecito conversado?. Ir al banco? (mala idea). Leer el diario en internet?

Bueno, acá mantienen espacios especiales para cuando uno se encuentre estresado. Uno parte por sacarse zapatos, camina sobre una colchoneta, se sienta un rato a leer, etc.

Claro está que a los pocos días estariamos dandonos cuenta de los que andan sacando la vuelta mientras el resto trabaja. Otros andarian como pacos contando los minutos a la semana que los otros usan para tirarselas... Esto no es tan replicable por allá. Se trata de otra cultura.

What do you made in chili when you have stress in the office?
Smoke in the garden?, a talk coffe ?. Go to the bank? (bad idea). Read the newspaper in internet?
Well, here the japanesse maintain special spaces for the use of stresses workers. Taking out your shoes, walk on a mattress, sit down a while to read, etc.
Clearing in chili, after a few days we would be to count the minutes in the week that the other workers don´t work. So, this is not replicable in chile. Is other culture.

EDUCACION AMBIENTAL Este es el centro nacional de biodiversidad en el parque nacional fuji. Existen módulos educativos inteactivos donde los visitantes, especialmente niños pueden operar como si estuvieran jugando con el mouse sobre el computador o con esos cuentos -3 cuando descubren animales escondidos detrás de objetos. Acá los niños se enfrentan a un panel donde aparece un buho popular y le entrega ciertos mensajes relativos a los árboles viejos en los que fabrican sus casas. Luego si uno descubre otro circulo camuflado aparece un oso con otor mensaje relativo a otro tema. Luego una planta, etc. El niño se entretiene y aprende al mismo tiempo.

Aca un juego de cartas. Cada carta es una especie amenazada que tiene un código o una barra identificadora. Luego le pasan un escaner de esos de cajas de supermercado y en el computador aparece inmediatamente todas las características de la especie. nombre común, científico, estado de amenaza, distribución potencial, etc.

Se dan cuenta que con un proyectito de unos 3 millones se puede hacer algo para talca?. Alguien dijo que en talca no quedaban panoramas para ir con los peques el fin de semana?. A la plaza?, a los juegos bilz y pap de la alameda? a los juegos inflables del mall?. Se acpetan donaciones de materiales. Si alguien me dice que se puede hacer un bien negocio, le digo que de todas maneras. Si alguien cree que puede aportar o legar a no importa que niños, al medio ambiente, a la ciudad, etc. aca hay una buena idea. De eso se trata. Entender que somos instrumentos y no fines cuando se nos dio el regalo de la vida. Se sentir que venimos a servir y no a servirnos.

Feliz pago por llevar a mis hijos a entretenerse un poquito con estos animales del bosque.

Alguien conoce ese bosque municipal botado en el cerro la virgen? Alguien conoce algún colegio que gaste millones en otras cosas menos educativas?.

This is the national center of biodiversity in the Fuji national park. Exist interactives modules for the environment edication where the visitors, especially children, could operate as if they are playing with the mouse on the computer or with those stories where they discover hidden animals behind objects. Here the children face a panel where a popular owl appears and gives you certain messages relative to the old trees in which they manufacture their houses. Then if one discovers another circulate appears a bear camouflaged with a message relative to another topic. Then a plant, etc. The boy passes the time and learns at the same time.

Here a letters game. Each letter is a threatened specie that has a code. Then you pass a scanner of those and appear immediately all the characteristics of the species: common name, scientific, state of threat, potential distribution, etc.
Aparte de los parques nacionales donde los japoneses tienen un especial enfoque turístico y educativo, pues fueron creados por el año 1930 con fines de proteccion de bellos paisajes y montañismo. Igual que en chile. La mayoría de los parques nacionales de chile se crearon para proteger la actividad turistica y de clubes de montaña. Tambien sirven para conservar lo que adentro se encuentre. Ojalá que existan especies amenazadas para traer mas turistas, se tiende a pensar.

Los japoneses crearon un programa que se llama Monitoring sites 1000. Son puntos donde los investigadores hacen levantamientos de información que verifican el estado de conservación de las epseices. Si hay especies invasoras, cambios de uso del suelo, etc.

Es como que en los 70 sitios prioritarios de biodiversidad de nivel nacional de chile o en los 51 sitios de la region del maule, eligieramos un pequeño valle o establecieramos parecelas en donde verificariamos año a año que es lo que va pasando. Si se inudo por un embalse de riego, si hubo un incendio, si llego una especie invasoras, si hay casas o vacas (o bosta de vaca).

Eso permite tener sistemas de gestión actualizados. Buena idea. De donde sacamos los pesos?. Una campaña de terreno a 51 sitios de biodiversidad s epuede hacer en el maule de dos formas. Destinando parte de los fondos que conamadestina para el fondo de proteccion ambiental. Crear una linea de financiamiento especial para monitoreo de sitios clave. O la otra es hacerlo con los recursos sectoriales d elos organismos con competencias.

Fome este artículo para muchos, pero de eso se rata el curso para el que vine pues. No todo puede ser entretención.