CENTRO JICA EN SAPPORO
Hoy tomamos el tren desde Kushiro hasta Sapporo a las 13:00 hrs. Llegamos a las 17:15 hrs. Luego de recorrer un par de líneas de metro y tomar un Taxi llegamos al Centro JICA de Sapporo. Es bastante más moderno que el de Tokio. Y el de Tokio ya tenía muchas comodidades.

Es increible cómo los japoneses tienen diferentes edificios en diferentes ciudades para recibir a los Kenshuins (estudiantes del Jica). Es demasiado lo que hacen para lograr hacer sentirse bien a los extranjeros que llegan a entrenarse a su país.
Veo una piscina, gimnasio con máquinas que no estoy interesado en usar (por todo lo que me ha tocado caminar en este curso y el tiempo libre) un comedor de lujo que cualquier hotel 5 estrella se desearía en Chile, salones de juego de cartas o fichas no se de qué.




Antes de ingresar al comedor uno tiene al menos 10 o 15 alternativas de platos, carnes, pescados, pollos, ensaladas, panes. Cada uno con un precio y una ficha de color y numero asociada. No se paga con dinero, se paga con una tarjeta electrónica que me pasan el primer día y que tiene un monto equivalente a lo que ocuparé diariamente. Obviamente que si me paso debo pagarlo al final del viaje. Pero en dos o tres semanas que llevo acumulé sólo $4500 pesos de sobre consumo que debí pagar. No de mi plata, sino de lo que me he ahorrado en otros gastos que supuestamente calculan debiera hacer (compra de libros, pasajes, cena, correo, etc).
Las habitaciones más amplias al igual que el baño. Video, DVD, conexión a internet en cada habitación, freezer, tv, thermo, escritorio, cama de dos plazas (en tokio solo de plaza y media).
Hay cancha de tenis, barbinton, piscina.

En la mañana tuvimos una buena presentación en el Ministerio del Medio Ambiente en Kushirto donde nos presentaron parte del proyecto de restauración del humedal de Kushiro. Le dedicaré un artículo especial a esa presentación y lo que se está haciendo.
En recepción revisé el listado de películas que tenían y encontré "
Perdido en Tokio" o "
Lost in translation" donde Billy Murray vivie algunas experiencias similares a las mías en este país. No es que me sienta un actor holliwoodense, pero la forma como los japoneses actúan es la misma y descolocadora para los occidentales. Los mismos templos, el mismo Akihabara, el centro, los taxis, los hoteles. Los regalos.
Yo estoy igual de perdido por acá.