
RECORRIDO POR SENDEROS Y MIRADORES DEL HUMEDAL DE KUSHIRO

Sólo 4 guardaparques supervigilan lo que se hace en el parque nacional. La cuenca hidrográfica en que se inserta el humedal está habitada por 240 mil personas, incluyendo al pueblo de Kushiro donde hoy estoy.
En extensión podriamos decir que es similar a la cuenca del río cruces. Acá también hay una planta de celulosa pero en el pueblo, al lado del mar. El humedal se encuentra aguas arriba. Al revés de Chile, cuando se instala la planta valdivia de Arauco aguas arriba del humedal y Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter. Y cuando el estado también lo permitió.

Los miradores tienen amplias panorámicas. Nos cruzamos al menos con 4 o 5 grupos de estudiantes de enseñanza media que se acompañan por guías que resultan ser voluntarios que apoyan el accionar del ministerio del medio ambiente en al cuidado del humedal.
Sólo 4 guardaparques. Me impresiona. Le pregunto al jefe cuantos necesitan?. Y me dice buena pregunta. Claramente con 4 guardaparques no alcanza ni para atender el centro de información. Són 200 mil personas que visitan el humedal cada año. Le pregunto cuántos de ellos ingresan al Centro de Información Ambiental para averiguar de qué se trata el humedal, pregunta que aprendí de Victor Mourgues cuando diseñabamos indicadores de gestión de programas técnicos en Conaf. El jefe de acá me decía que no eran más de 2 mil personas las que ingresaban al centro de información ambiental. Mmmmm...tenemos el mismo problema. Pero acá es peor.
La gran mayoría de la gente que visita los parques nacionales lo hace para disfrutar la belleza escénica, acampar o bañarse. No les interesa conocer por qué se protege. Aquí y en la quebrá del ají. Pienso.

El guardaparque principal le dice que acá no hay. Puede pasar al siguiente día.

En realidad quería bostezar sin que se notara pero sin darse cuenta que mi cámara estaba atenta. Le digo que no le alcancé a tomar la foto y me agradece.
Le tomo fotos a los posters que más me gustan del humedal pues las fotos que tomaré sólo serán de una época del año y de lo que en un rápido recorrido alcacemos a mi

No hay comentarios.:
Publicar un comentario