sábado, octubre 28, 2006

En el tren que nos llevaba de Sapporo al aeropuerto quedaba un asiento desocupado. Tres mujeres de mi edad o mas jovenes, japonesas. Sacan un par de carteras del asiento desocupado. Ofrezco el puesto a Victoria pero no acepta. Me siento. Hablan en japonés. Victoria que se quedó parada entre los vagones sólo se rie molestandome y mirando a las japonesas. Pasan 4 minutos. Miro de reojo. Ellas también. Saco unos chicles que había comprado ayer. Los ofrezco a la que tengo al frente mio. Esta descolocada y no sabe que hacer. La que estaba en la ventana atinó a tomar un chicle y decir thank you. Las tres toman su chicle y se matan de la risa. Victoria igual está muerta de la risa.

Le pregunto a la que me dijo thanks si hablaba inglés. Me dice que no. Hablamos con gestos, ruidos, señas y nos comunicamos. chiri desss. oooohhhhh. Sudamerica. Ahhhhhhh. You Sapporo les digo. No. Toman papel y lapiz y dibujan japon y tres ciudades diferentes. Le pido a la mas buena moza que ponga su nombre. Escribe algo y se matan de la risa. Me regalan tarjetas. Saco las mias. Tengo unas en español por un lado y en ingles por el otro. Forest Engineer les digo. Ahhhhhhhaaaa. And you? les pregunto. No saben cómo decirlo. Tomo el papel y el lapiz y les dibujo mi oficina y los bosques. Ahora les paso el papel y el lapiz para que ellas dibujen lo que hacen. Risas para alla y para acá. Finalmente resultaron ser anestecistas. Las tres se dicen jefas. De prefecturas (provincias). Les comento del chiste de las empanadas. Que en chile desde que tenemos presidenta mujer todas las mujeres quieren ser jefas. Acá igual me dicen. Y quien se queda en la casa les pregunto entre risas. El tren llega a destino. Me hacen muchas reverencias y yo tambien.
Nos bajamos. Subo a las escaleras mecánicas y siguen de cerca. Me doy vuelta and say: All the anestecists are beautiful here?. LIEEEE!!! me dicen. Significa NOOOO. Dicen algo en japonés que me imagino significa "Solo nosotras". Lo imagino por las risas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Oh que envidia y yo que quiero puro estar alla!

¡suertudo!

Patricio Olivares P. dijo...

Estimada (o) Nekki. Ten cuidado con eso de la envidia pues te daña desde dentro y eso es peligroso. Uno termina fijandose sólo en como le va al resto para definir los propios estados de ánimo o si se está bien o mal. Lo peligroso es que siempre va a haber gente que va a estar mejor. Hay que puro trabajar duro o ser una mujer buena moza con un jefe cálido. La suerte no se si influye en esto. Pero eso si que hay gente con mucha suerte también.
Bromas. Hay un vínculo a la pagina del Jica en este blog, en la parte derecha. Puedes fijarte en la página de la Agci en Becas. Siempre hay cursos disponibles y la mayoría de las veces los ocupan santiaguinos que estan atentos y no pasan los datos para regiones. Por eso hay que estar mas atento desde ya. De eso se trata internet. Tambien es importante tener un cuento que contar. Tener ideas de desarrollo. Eso es lo principal.