Hoy visitamos el Parque Nacional Shiretoko. Primero nos toca una presentación de una ONG que trabaja en el parque, especialmente en investigación del oso café de Shiretoko. Han insertado, por ejemplo, collares a algunos y estudiado sus movimientos. Han descubierto sus principales zonas de alimentación, algunas naturales y otras asociadas al humano que lo alimenta.
Luego de la charla almorzamos y salimos a terreno.


La idea es avanzar en una fila y no separarse del grupo. Nunca arrancar pase lo que pase. Solo estar detrás de los guías. Confiar plenamente la vida en otro que uno no conoce no es fácil. Y qué pasa si este guía no está certificado?, Cuál será su experiencia verdadera frente a osos y manejando grupos?. Pero hay que confiar no más. Para eso estoy acá.
Partimos todos cagados de miedo (definitivamente no se puede decir de manera más elegante si se quiere expresar lo que se siente). A los 100 metros nos muestran las marcas de los osos en los árboles. Son marcas de sus dientes. Luego, unos 20 metros más allá nos muestran una pequeña cueva que usan en invierno bajo tierra. Quedamos asombrados y esperando que aparezca el primero. Ahmed, el Arabe no sabe qué hacer y quiere filmar sus últimos minutos de vida.
Luego, entre medio de la vegetación detecto movimiento, digo "stop!!!", todos paran , me miran, les indico con el dedo, es un venado enorme que nos mira. No se alerta hasta que nos acercamos a unos 10 metros y luego huye.
Nos adentramos en una tupida selva, llena de marcas de investigaciones que están realizando para determinar el impacto del venado en los bosques y la dinámica sucesional (auto conformación de las especies).
Estamos alerta aún. Luego de 50 minutos encontramos mas cuevas. Un árbol con restos de pelo de un oso que se había rascado. En la saliente de una cueva nos muestran las huellas de dos osos. Nos dicen que es una madre y su hijo.
Nos adentramos en el bosuqe nuevamente. Pero esta vez que primer guía grita "ohooooo". como avisandole a los osos que estabamos por allí.
Encontramos una enorme bosta negra en el piso. Se ve fresca. El primer guía pone su mano a solo unos centímetros de ella. Nos dice que es muy reciente y sigue el camino. Pega otro grito.
Yo miro a todos lados y a los árboles. Leí que los osos pueden estar sobre los grandes árboles comiendo frutos....
...detecto un movimiento entre el sotobosque, no se qué es, estoy lejos del primer y segundo grupo por esto de andar tomando fotos. Me agacho, para poder mirar entre las matas. Es una forma, dos formas, color café. Unos ojos me miran a lo lejos...era otro venado.
¿Corro un poco para alcanzar al primer grupo o me detengo a esperar al segundo grupo?.
Estoy solo!.
El segundo grupo me alcanza. Encontramos mas cuevas. Nos relajamos y eso es peligroso.
Amhed pierde un guante y se devuelve solo. El segundo guia que por norma tenía que ser el último le dice algo en japonés. Le grito a Ahmed que se detenga, le digo "stooppp". "Nooo". No me hace caso... el guía llama por radio al primer guía.
Siento un olor a mierda o a pelo humedo en el ambiente...pero acá no es de vacuno...
continua...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario